15/8/2011

ECONOMIA: GANADERIA DEL HUILA



 Actividad ganadera del Huila
PAISAJES DEL HUILA

Ganadería Renglón económico del Huila


Tradicionalmente la actividad ganadera ha participado activamente y de manera importante en la economía huilense. El extenso valle del Magdalena ofrece el mejor espacio para el desarrollo de este renglón. Historiadores y cronistas coinciden en afirmar que los criadores del departamento abastecían el mercado de Santafé de Bogotá y algún excedente se exportaba hacia el Perú, dentro de las limitaciones y dificultades del transporte de la época.

Las contiendas civiles ocurridas en los comienzos del siglo XX originaron la decadencia de la actividad. La recuperación sólo se logra en la década del 30 cuando se empiezan a reorganizar las fincas ganaderas y a operar la asistencia técnica y crédito.
VACAS,  GANDADOS DEL HUILA
PAISAJES GANADEROS DEL HUILA

En los últimos años, la ganadería huilense ha registrado una disminución; se ha convertido en un negocio de baja rentabilidad debido, principalmente, a problemas de orden público, a la baja relación costo-beneficio y a la disminución del consumo per cápita de carne, que pasó de 22,9 kg en 1990 a 16.8 kg en 1996. Además, han influido las malas condiciones de comercialización y de financiamiento y los anuncios gubernamentales sobre importación de carnes.


La ganadería huilense se localiza principalmente a lo largo del valle del Magdalena en sus zonas bajas y cálidas, se caracteriza por estar dedicada casi exclusivamente a la cría y levante.  La raza predominante es la cebú.


Los municipios del norte del departamento como Neiva, Aipe, Palermo, Colombia, Baraya, Tello, Hobo, Iquira, Rivera, Santa María, Teruel, Villavieja y Yaguará, poseen cerca del 63.5% de la población bovina de todo el departamento. A nivel nacional el Huila participa con un 3.2% de la población bovina.
GANADOS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA COLOMBIA


Texto extraído  del libro “Huila, Montaña Luminosa del historiador Camilo Francisco Salas Ortiz